lunes, 10 de septiembre de 2012

La UNNE habilitó un nuevo Campus en Resistencia - Datachaco.com

AppId is over the quota
Ingeniería inauguró el edificio de las Carreras Electromecánica y Tecnología Textil. El acto formal de inauguración se realizó en el hall del nuevo edificio emplazado en el predio perteneciente a la UNNE contiguo al Túnel del Viento y las Residencias Universitarias.

El martes la comunidad educativa de la Facultad de Ingeniería y la familia universitaria toda se reunió en el cuarto Campus Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, Chaco para inaugurar el primero de los Edificios donde funcionarán los Departamentos de Mecánica y Electricidad de la Carrera de Ingeniería Electromecánica de esa Facultad.

El acto formal de inauguración se realizó en el hall del nuevo edificio emplazado en el predio perteneciente a la UNNE contiguo al Túnel del Viento y las Residencias Universitarias en la ciudad de Resistencia, Chaco. Para el tradicional corte de cintas se invitó al Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo del Valle, al Decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Jorge Pilar, al vicedecano de esa Casa, ingeniero José Basterra y a la Intendente de la ciudad de Resistencia, ingeniera Aída Ayala a hacer lo propio.

Seguidamente y ante la presencia de altas autoridades universitarias y de gobierno, ex decanos y decanos de otras unidades académicas de la UNNE, de la Universidad Nacional de Formosa, alumnos, docentes y no docentes se descubrió el inmenso mural realizado por el recientemente desaparecido artista plástico Alberto Luis Tabares cuyo motivo simboliza la unidad de los pueblos, donde la educación es el soporte intelectual para el crecimiento. Tabares sintetizó en esta obra la llegada de la ciencia y el conocimiento a todos sin distinción con la idea de dejar su huella en la Universidad.

Por una mejor generación de ingenieros

Entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino fue el vicedecano Basterra quién se dirigió a los presentes para agradecer en nombre de toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería por este momento trascendental en nuestra vida institucional. “Hoy no quiero dejar de mencionar a alguien muy especial para nosotros, nuestro galpón de mecánica ¡cómo olvidar y no relacionar nuestra vida universitaria al Taller de Mecánica conocido comúnmente como “el gallinero” de donde han surgido grandes profesionales, recordó el vicedecano haciendo referencia a lo que era el actual edificio de Mecánica y Electricidad. Recordó a todos los que contribuyeron para la concreción de este nuevo edificio “todos, docentes, no docentes, alumnos y ex alumnos son partícipes de este gran logo”, remarcó Basterra.

A su turno el Decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Pilar remarcó la significancia de este día para su Unidad Académica “hoy es día de fiesta en nuestra facultad y una jornada trascendente para la UNNE. “Un hecho marca dos improntas: estamos inaugurando el edificio donde funcionarán la Carrera de Ingeniería Electromecánica y nuestra nueva oferta académica, Ingeniería Mecánica con orientación Máquinas Agrícolas, única en su tipo en el país y al mismo tiempo, la UNNE habilita su cuarto Campus Universitario” destacó Pilar. Anunció además la inminente puesta en funcionamiento de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Textil en el nuevo edificio.

En sus palabras enalteció la colaboración de muchas personas que colaboraron para que este nuevo edificio hoy sea una realidad haciendo especial hincapié en que los recursos financieros y económicos invertidos en esta obra son propios de la UNNE “es por eso un logro de toda la comunidad de esta universidad”. Finalizó reafirmando el compromiso con la visión de una universidad abierta que vaya más allá de sus muros “que forme profesionales con un fuerte compromiso ciudadano, movidos y motivados por una profunda vocación de servicio, como la de sus docentes y de los no docentes de esta Universidad”.

Resultado del esfuerzo

El Rector de la UNNE a su turno se dirigió a los presentes destacando que es en este tipo de actividades cuando la función social de la universidad encuentra su mejor concreción “este proyecto generará beneficios concretos a toda la actividad que se promueve en el entorno de la estimulación de las vocaciones técnicas y científicas, como lo son las carreras de ingeniería”. Puntualizó además en su discurso sobre el reclamo más fuerte de la comunidad universitaria “la falta de infraestructura edilicia y de equipamiento… y decía días atrás que en mi carácter de Rector asumo la responsabilidad que me compete en esta deuda” citó al respecto las obras en construcción y por realizarse en los distintos Campus de la UNNE a modo de atemperar esta acuciante falta de infraestructura académica. “La civilización no dura porque a los hombres solo les interesan los resultados de la misma, como por ejemplo, este edificio –dijo el titular de la UNNE- nada de lo que la civilización da es fruto del árbol endémico. Todo es resultado del esfuerzo” manifestó, haciendo referencia al gran logro de habilitar un nuevo edificio para el desarrollo de actividades académicas. Finalizó su alocución subrayando que la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo… por eso estoy seguro que estamos en el camino correcto”.

Cerrando el círculo de oradores, la intendente de la ciudad de Resistencia, Chaco, ingeniera Aída Ayala se dirigió a los presentes manifestando su felicidad de ver concretada esta obra “por el impacto que significará para la ciudad de Resistencia y en lo personal, una gran satisfacción por haber transitado y ser egresada de esta Facultad”. Se comprometió a seguir trabajando en forma permanente y conjunta con la UNNE y las distintas facultades. Destacó a su vez el rol de la Universidad del Sol en la región y el país “hoy somos ejemplo de cooperación internacional gracias al trabajo que venimos realizando desde el municipio en forma conjunta con la UNNE en esta materia. Asimismo, el trabajo de Incubadoras de Empresas que realizamos en conjunto fue posible gracias al trabajo codo a codo con la UNNE. “Esto es un ejemplo de que cuando se trabaja y nos ponemos metas, los sueños se hacen realidad” dijo la ingeniera Ayala.

Campus “De la Reforma Universitaria”

A propuesta del Decano de la Facultad de Ingeniería y con la anuencia del titular de la UNNE, este nuevo Campus que se suma a los otros 3 de la Universidad del Sol se denomina Campus de la Reforma Universitaria. “La UNNE nació y es una universidad reformista –argumentó el decano Pilar en su discurso- en ella se practican permanentemente y a diario los principios de la Reforma Universitaria de 1918, un movimiento que marcó a la universidad argentina y a la universidad en general.

En su discurso, el ingeniero Pilar remarcó que en poco tiempo más y gracias al trabajo conjunto con la municipalidad de Resistencia y la Universidad Popular funcionará en este nuevo espacio de la UNNE una pista de aprendizaje y capacitación para el manejo y conducción de automóviles. Asimismo se incorporará un nuevo espacio verde gracias al trabajo que se realiza en forma mancomunada con la Facultad de Ciencias Agrarias, la Secretaría General de Extensión y la FUNDUNNE para la parquización de este nuevo Campus.

Asimismo anunció que este nuevo edificio será la plataforma de lanzamiento de una nueva etapa institucional para las Carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica y para la puesta en funcionamiento de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Textil “carreras muy necesarias que se arraigan muy profundamente en el perfil socio productivo y cultural de nuestra región” subrayó el doctor Pilar.

Impulsores y hacedores

En la historia del proyecto de este edificio –relató el ceremonial del acto- se puede mencionar la contribución de muchos actores, tal es el caso de los ingenieros Leandro Pereyra Iglesias y Víctor Hugo Avalís en los primeros pasos, luego el ingeniero Carlos Micuzzi, los decanos ingenieros Mario Bruno Natalini y Gustavo Devicenzi y a nuestro actual decanos, doctor Jorge Víctor Pilar y al actual Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo del Valle. Se destacó además la constante contribución de los responsables de la Dirección General de Construcciones de Rectorado.

Por sus aportes fundamentales en la concreción de esta obra, el Rector Del Valle y el ingeniero Micuzzi recibieron un reconocimiento de manos del decano y vice de la Facultad de Ingeniería consistente en una pieza de madera tallada de la escultora y arquitecta Mimo Eidman que representa a un violín toba que imita el sonido de los pájaros y se denomina “Cuando cantaba el N`viké”.

El cierre estuvo a cargo del Grupo de Cámara de la UNNE bajo la batuta de la profesora María Rosa Alcaraz quienes regalaron a los presentes las piezas musicales “Divertimento” de Wolfang Amadeus Mozzart; “Melodía” de Astor Piazzolla; “Por una cabeza” de Le Pera y Gardel.

Mejores ingenieros para el nordeste y el país

Estos muros que a partir de hoy se integran al Campus Resistencia, sumarán más superficie cubierta de aulas, laboratorios y oficinas a la Carrera de Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. Desde esta Unidad Académica están convencidos que la formación de los ingenieros es una construcción continua, prepara profesionales competentes, ciudadanos, íntegros, comprometidos con la región y el país… todo lo que se ve en el nordeste argentino en materia de infraestructuras y servicios lleva la impronta de los graduados de la Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario